miércoles, 21 de mayo de 2008

Gladys giraldo: Articulo Semana

URIBE EN LA CUERDA FLOJA



Los medios se comunicación han trasmitido a la opinión publica lo que acontece en el caso de la parapolitica, a través de relatos, con imágenes de apoyo de una secuencia de acontecimientos, que ya acapara varias semanas los titulares de los medio, TV, escrito, radio del país.


La declaración de los jefes paramilitares de financiar económicamente, y que el 35% del congreso fue puesto por las autodefensas, del partido uribista, para compra de votos para obtener un curul en el congreso.


El escándalo de la parapoltica atravesó barreras insospechables y tocaron las fibras más cercanas al palacio, con la medida de aseguramiento a Mario Uribe escobar, primo y compañero político durante muchos años del presidente, por recibir ayuda de los paramilitares en marzo del año 2002.


La fiscalía a comparar los resultados de las elecciones de 1998 y 2002 en los municipios de Córdoba, un hecho llamó poderosamente la atención de la Fiscalía, en el municipio de Montelíbano, Mario Uribe sacó sólo ocho votos en 1998, y cuatro años después aumentó sus sufragios a 4.087. En otros dos pueblos cordobeses, Chinú y Sahagún.


Esas cifras, para la Fiscalía, dan a entender que el senador Mario Uribe sí se reunió con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso antes de las elecciones de marzo de 2002, como lo dijo el propio comandante en una primera versión ante la justicia, y no después, como luego trataron de hacerlo creer tanto la ex congresista y confesa paramilitar Eleonora Pineda, como Mancuso y el propio Mario Uribe, que dijeron haberse reunido para hablar de paz.


Uno de los golpes más duros que ha recibido Álvaro Uribe como Presidente es la detención en contra Mario Uribe. No sólo lo afectó por tratarse de su primo, sino que por su condición de familiar del mandatario, recae sobre el una presión política, y democrática, Ya que los involucrados son de su partido político.


El escándalo de la parapolítica que no había tenido mayor trascendencia internacional acaparado los titulares de los más importantes medios del mundo.



La decisión de la Fiscalía marca también un momento importante para el proceso que involucra hoy a 68 congresistas. Que lo que va corrido del año 31 están en la cárcel.
“esta crisis es la más grave en la historia de Colombia”


El caso del ex senador Mario Uribe Escobar era, tal vez, el más difícil, por las presiones que recaían sobre la Fiscalía, los 'uribistas' llegaron a decir que los
Investigadores no habían encontrado prueba para encarcelarlo y los antiuribistas trataron de poner en entredicho al fiscal del caso.


El presidente ha tenido que sortear la presión de los medios de comunicación, que volvieron a poner en primer plano los problemas por los que atraviesa el congreso, debido al número de congresistas involucrados a las investigaciones de la parapolitica.


Los medios de comunicación y principalmente los 2 canales privado de televisión, RCN y CARACOL hay informado de manera diferente a la audiencia la noticia que acaparado la atención de los receptores, Lleva varios meses en los medios.


RCN no ha emitido la noticia como titular importante para destacar, ya que sus acercamientos políticos son notorios con el presidente, transmitir la noticia de una forma parcial, dejando el descubierto sus intereses.

En cambio canal CARACOL ha trasmitido la noticia como titular importante, destacando las opiniones de los partidos políticos de izquierda y las consecuencias que agarriado para el país y la democracia institucional,


Cada medio tiene su manera de comunicar la noticia dependiendo de sus intereses propios y colectivos de una empresa, y del cambio social, y del acontecer público.


Colombia es país polarizado, y sujeto a la información que trasmiten los medios con interpretaciones prefabricadas que llegan a los receptores, como si fuesen naturales.


Han dejado entredicho la firmeza institucional y las conductas inapropiadas que dejan un sabor amargo en los colombianos comprado votos y con el financiamiento de grupos ilegal para obtener su objetivo si hay veracidad y transparencia de cómo obtienen su curul en el congreso, sin imaginar las consecuencias para el país.


”.

No hay comentarios: