miércoles, 21 de mayo de 2008

Mario Uribe y la Para-politica

Celmira Dorronsoro

Al primo del presidente Álvaro Uribe y presidente del partido Colombia Democrática Mario Uribe Escobar se le dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir, por acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley. Uribe Escobar es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar ya extraditado, Salvatore Mancuso, antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias "Pitirri", en noviembre de 1998.

La investigación fue objeto de asignación especial por parte del fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, luego de recibir el expediente de la Corte Suprema de Justicia.

Uribe Escobar fue presidente del partido oficialista Colombia Democrática y fue senador del Congreso. El año pasado renunció a su investidura de legislador, una vez que fue vinculado al llamado escándalo de la "para-política".
Alrededor de 68 parlamentarios han sido detenidos hasta la fecha por este caso, y la mayoría hacen parte de la coalición de partidos que respalda al presidente Uribe.

Las pruebas:
Hay pruebas de dos reuniones en las que supuestamente Uribe Escobar acordó una estrategia para beneficiarse políticamente de los paramilitares, una de ellas con Mancuso en el 2002, y la otra a principios del 1998 con 'paras' de Sucre y Córdoba, según la Fiscalía.

Jairo Castillo Peralta, 'Pitirri', un exparamilitar arrepentido es el testigo estrella de la Corte en el expediente parapolítico. El dice que el ex senador se reunió con los 'paras' de Sucre para echar a andar una estrategia que le permitiera apoderarse de haciendas en la zona rural de Caucasia (Antioquia), en Sucre, Bolívar, y Sahagún Córdoba. también estuvo en dos encuentros con Uribe Escobar en 1998, para hablar del tema.

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo ante la Fiscalía que en el 2002 se reunió dos veces con el senador Mario Uribe para acordar apoyos y alianzas con el propósito de hacerle ganar las elecciones a Mario Uribe, en Córdoba y que lo hizo a través de Eleonora Pineda.La ex representante Eleonora Pineda, expulsada por Mario Uribe de su partido en el 2006, ratificó todo lo dicho por Salvatore Mancuso. Entre otras, afirma, que ella fue quien lo llevó a la primera reunión con los paramilitares.

Al comparar los resultados de las elecciones de 1998 y las de 2002, la fiscalía en su minuciosa investigación y con la seguridad de que en dichas reuniones habían sellado un pacto político que beneficiaria a el candidato Mario Uribe sobre las votaciones de las elecciones, se dieron cuenta de que los votos que tenía el candidato tenia un incremento absurdo de sufragios en comparación de las elecciones pasadas en municipios como Montelibano, Chinu y Sahagun.
La orden de detención contra Mario Uribe Escobar ha sido un duro golpe para el presidente Uribe, teniendo en cuenta la cercanía entre los dos, ya que son primos. Los dos hicieron política durante muchos años juntos en el departamento de Antioquia y, conjuntamente, fundaron Colombia Democrática, el partido del que el ex senador sigue siendo miembro.

Lo cierto es que lo hecho por el senador Uribe es desconcertante e inexplicable; todo indica que le quiso hacer un quiebre a la ley, renunciando primero al fuero de senador para no ser juzgado por la Corte sino por la Fiscalía, y solicitando un asilo político en la embajada de Costa Rica en Colombia cuando ésta entidad lo vinculó formalmente, figura que supone una persecución política difícil de aplicar y entender cuando se es primo del Presidente y cercano a él, no sólo personal sino políticamente hablando. Fue contraproducente para el país y sin duda alguna para el mismo Primer Mandatario todo este episodio que se originó en una orden de captura que, según la Fiscalía colombiana, es “por el delito de concierto para delinquir consistente en concertarse para promover grupos armados al margen de la ley (autodefensas o paramilitares)”.

Por otra parte este hecho nos muestra como la justicia se esta haciendo cargo de las elites corruptas de nuestro país, ya que en torno al problema de la parapolitica, se han visto senadores, congresistas y demás políticos que se ayudan con trampas y relaciones perniciosas para conseguir sus propósitos, envueltos en líos con paramilitares y demás bandidos; de los que tanto habla en el presidente, a los que tanto juzga, y ahora no le queda más remedio que señalar a su propia familia, ya que su primo también es bandido con corbata pero bandido.

Hay muchas opiniones que nos ayudan a construir una postura o concepción legitimizando la información que nos venden este tipo de artículos. Los medios de comunicación se han encargado de sacudir el entorno social que se viven en las altas esferas del gobierno con el cubrimiento a este tipo de noticias. Es muy importante que las personas conozcan los cambios de cómo funciona el mundo político en nuestro país y los aconteceres que allí se dan. La mediación de los medios aquí nos muestra una postura totalmente crítica frente al comportamiento del ex senador, luego de realizar toda una reflexión del problema. Esto a creado muchas reacciones en las diferentes audiencias debido a que el es un reconocido e importante político antioqueño y mejor aún no se le perdona que sea el primo del presidente Álvaro Uribe, quien sea el protagonista de este echo. Por ende el público espera que sea juzgado como un delincuente más y que pague por cada falta que se le acusa.

La para política ha sido la piedra en el zapato de muchos, y entender el fenómeno paramilitar y sus causas y efectos, es acercarnos a una mejor comprensión de su dimensión y entender las consecuencias reales de la ausencia del Estado, al igual que los efectos de los apoyos privados y públicos al fenómeno como tal. Esto ayudaría al esclarecimiento de la verdad, y a que nuevas alternativas se creen para remediar el problema.

Preguntas obvias, que son esenciales de cara al actual juego político ya que, de la calidad de sus respuestas, sabremos si el debate acerca de la parapolítica va a permitir efectuar una transformación global de las formas tradicionales de hacer política en Colombia, amparadas en el poder del fusil y la metralla, así como de la corrupción política, económica y militar.

Es en verdad relevante el hecho de que el actual debate político esté creando condiciones para la construcción de una opinión política más independiente y soberana, lo cual fortalece inevitablemente el régimen democrático, que disminuirá la manipulación desde el poder y consolidará el voto de opinión. Una verdad inocultable sobre los nexos entre mafia, paras y política. La sociedad se encuentra indignada, pues el voto popular ha sido traicionado, hasta convertirse en un tremendo vehículo de corrupción. Debemos estar preparados entonces para futuras sorpresas electorales y apostar, cada día con más vehemencia, a la consolidación de las alternativas políticas a la corrupción, a la injusticia y a la crueldad.

Esta mediación en la que han tomado parte diferentes medios comunicacionales, en torno al proceso de Mario Uribe Escobar es estructurada, ya que nos dice que es lo que esta pasando y que es lo que va a pasar (acontecer vs Prever) hay un ritual de cómo construirse lo publico alrededor, las instituciones comunicativas tienen el control del medio y de la noticia, y también es cognitiva, ya que se busca que esta noticia tenga trascendencia en el mundo de las audiencias, que se conozca, hay un mito alrededor de ella.

No hay comentarios: