jueves, 21 de febrero de 2008

lunes, 18 de febrero de 2008

ENTREVISTA "CON UNA MIRADA PARTICULAR"

ENTREVISTA
JULIO VARGAS GIRALDO
PROFESOR DEL ÁREA DE ÉTICA
COORDINADOR DEL ÁREA DE ÉTICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

CON UNA MIRADA PARTICULAR



¿Qué entiende usted por masificación?
Dos cosas. En relación con los medios de comunicación entiendo la discusión hacia un público amplio de la información…y un sentido masificación un poco más social, es que hay un público que por su… digamos por su relación con los medios de comunicación, con la cultura no tiene los medios para interpretar la información, entonces a ese público generalmente se le envían datos o informes muy generales o sin explicación…. Eso es un grupo masificado, una masa que no tiene criterio para identificar en términos generales. Sin querer decir que, de por si, la gente no tenga criterio para interpretar, pero hay mucha información que va dirigida prácticamente a esa masa, que no tiene elementos críticos para defenderse frente a la información.


Se puede decir ¿Qué existe opinión pública?
La opinión pública existe en el sentido que cualquier persona puede dar razón a su modo del informe que esta recibiendo o del hecho que está viendo.

En esta sociedad moderna ¿Está muy marcada la sociedad normalizada y anómica?
Lo anómico digamos, que es el resultado de esa cultura de masa, donde la gente lo que recibe son formas de ser o estar sin que haya un análisis critico, si la gente se acomoda mas fácil a la ley, a la norma pero, así mismo cambio, en algunos momentos, la misma gente entiende que hay leyes y normas que no le convienen y puede salirse de esa estructura.


¿La masificación realmente genera la perdida de la identidad?
La masificación genera para mi conformismo; la gente masificada es gente que tiene un diría vivir, o sea, que tiene que buscar el sustento diario y a veces no tiene tiempo para seguirle la pista a la información, a la pista política. Esta metida en el diario vivir y en este sentido la gente con el tiempo, digamos pierde una visión de la estructura del Estado, de la sociedad y realmente en ese sentido la masificación es una especie de anomia. Perdida de la participación.

En Colombia ¿Cómo se ha vivido ese proceso de la masificación?
Los medio de comunicación han tenido mucha influencia para reestructurar la forma de masificar la información; tradicionalmente, la gente recibía información normalmente de las autoridades municipales y de la iglesia, en este sentido esos son los medios tradicionales con los cuales la gente recibía información. Por ejemplo: el Alcalde con los bandos y el sacerdote en la iglesia en el pulpito. Los medios de comunicación tratan de masificar mucho más la información. Entendemos los medios de comunicación electrónicos, también los libros, las revistas etc. Entonces, las personas tienen un algún acceso a esa posibilidad, sobre todo los más letrados, los que tienen oportunidad de estudiar. Realmente , los que no tienen esa oportunidad de estudiar siguen dependiendo de que otras personas les interprete , en este caso los medios o la televisión, que llega a muchos lugares, no tanto la prensa escrita.

domingo, 10 de febrero de 2008

NOTICIA "EL FRENTE ORIENTAL"



PERIODICO EL PAIS.
Fecha: 02/02/2008


Chávez tiene otra frontera en disputa de la cual ocuparse. En Guyana ha manejado su relación a punta de petróleo, pero la presencia gringa podría cambiar las cosas.

¿Qué dice el autor?

El autor dice que hay una disputa por el territorio del Esequibo, que aparece en los mapas oficiales venezolanos, pero que realmente abarca dos terceras partes del territorio Guyanés. Hay una situación contradictoria en la actitud del presidente Chávez, mientras acusa a Colombia de haberle robado una parte del territorio fronterizo, él esta despojando un zona del territorio Guyanes ejerciendo un aparente manejo de “buenas relaciones” con el presidente guyanés, Bharrat Gadjeo, quien pertenece al programa Petrocaribe. Y este territorio en disputa es rico en petróleo, diamantes, oro, minerales extraíbles de gran valor y yacimientos de gas.

A esto se le suma la intervención E.E.U.U. que no ha perdido su oportunidad, habiendo tenido ya tres reunión con la embajada de Guyana. Chávez pretende sacarle partido a esta situación y ya seguramente entrará hablar de que son “las conspiraciones de Washington para desestabilizar su revolución socialista.”


¿Cómo lo hace?
Primero plantea la ubicación de los territorios y explica algunos antecedentes geopolíticos. Después, entra argumentar a cerca del comportamiento de Chávez frente a dos situaciones (Colombia y Guyana). Y concluye con un acontecimiento a futuro que podría ocurrir.


¿Por qué es una noticia de manipulación de la opinión publica?
Porque Chávez ante los medios siempre quiere verse como el Redentor o salvador de los problemas colombianos, haciendo una supuesta intervención en ellos, con una doble intensión y logrando de alguno manera manipular la información que da los medios, en especial en su país Venezuela. Y una gran muestra de esto, fue el cierre de unos meses a tras de un canal venezolano; así presentarse ante ellos, como el revolucionario o el dios, que sabe como solucionar todo.

Sabiendo que la realidad es otra, que Venezuela es un país que presenta muchos problemas, por ejemplo: los dos secuestros ocurridos atrás y la situación de desabastecimiento de los venezolanos fronterizos. Y de estos problemas es que Chávez debería preocuparse y no taparlos con su imagen de Salvador. En vez de estar criticando y fijándose en otras situaciones vecinas.
Por Andrea Castañeda