domingo, 30 de marzo de 2008

Mapa Andrea Castañeda y Celmira Dorronsoro

Por Andrea Castañeda:



Por Celmira Dorronsoro:


viernes, 28 de marzo de 2008

martes, 18 de marzo de 2008

Entrevista

Esta entrevista se fundamentó en el texto de Herbert Marcuse “el hombre unidimensional” con la finalidad de conocer otras concepciones referentes a lo planteado por este teórico.

ENTREVISTADA
Martha lucia Chaparro
DOCENTE DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD JAVERIANA








¿Qué tan cierto es que los medios influyen en el comportamiento de las personas hasta llegar a generar estilos de vida?

Si es verdad. En la medida en que los medios generan opinión publica…y la opinión pública va generando consenso respecto a los estilos de vida , respecto a las opciones políticas, es decir, ya no es la lectura de lo que es la realidad distorsionada o no… y eso es lo que la gente consume, entonces se empieza a volver el pensamiento común y va marcando la incentivad de un colectivo.

¿Cuál es la función de los medios de comunicación?


Los medios puede descubrir la verdad y ocultarla…están al servicio de denunciar las mentiras y revelar la verdad. Pero en la práctica generalmente son instrumentos de tipo político, económico… es decir, están influenciados por los intereses, de algunos sectores, esto hace entonces que, los medios no trabajen en función de la verdad sino en función de los intereses, de por ejemplo las personas que lo patrocinan o que los financian. .. o que tienen el control político y le directivas especificas; entonces en ese control político yo puedo hacer que los medios le digan a la opinión pública determinadas cosas o que se oculten otras , no solo existe la verdad sino toda la verdad y las verdades a medias son mentiras.



Entonces, ¿A partir de esos intereses particulares se genera un consumismo y este fenómeno masifica el bienestar social?


Claro. El interés del mercado es generar personas que sean potenciales compradores. No masifica el bienestar social, pero si masifica la convicción de qué se tiene que asociar con bienestar. Lo que quiero decir, es que el medio te dice a ti, que es ser realizado, que es ser exitoso y que es ser una persona completa… La mayoría no tiene el alcance... eso y eso genera frustraciones sobre cosas que en realidad no deberían. Por ponerte un ejemplo, este es un caso de la vida real, este es un caso que me pasó a mí. Yo vivía en Capri en mucho tiempo en un apartamento, y una vez con mi mejor amiga, llegamos en un carro, que nos habían prestado; apenas nos vieron llegar en el carro, todo el mundo nos dijo “como has progresado”.

¡Ahhh! como si tener un carro, significara haber progresado; pero a mí, nadie me ha dicho: oye como has crecido, cómo superas las dificultades de tu día, cómo ya has crecido como persona. Eso no es considerado un valor dentro el medio, en cambio tener un carro si.

Luego…digamos…que esto genera una serie de frustraciones y angustias. Por ejemplo antes la gente se casaba con unos pocos ingredientes elementales y el fundamental era amarse y querer compartir juntos la vida y ahora es todo un problema, porque si yo no tengo… además de la carrera un postgrado, un doctorado y ojala un post doctorado, y sino tengo esto, entonces no consigo trabajo y si no tengo el carro y la casa, entonces tampoco consigo la pareja y si así tenga la pareja, cómo nos casamos y cómo mantenemos los hijos. Es decir, se empieza a generar una cantidad de cosas; en los abuelitos se baña con jabón de tierra el pelo ahora hay que entrar al baño con bálsamo, shampoo, el acondicionador, el liquido para antes y después de peinarse, es decir, como con ochenta productos hay que entrar al baño sino tu cabello no que esplendido.

Es decir, es una cosa absurda como se fetichiza los productos. Entonces no es que se estén construyendo el bienestar, sino que están vendiendo una concepción de bienestar y en esa concepción de bienestar se sacrifica valores esenciales de la vida humana, que son los que verdaderamente producen el bienestar de las personas.


A partir del consumismo podemos hablar de dos tipos de necesidades las vitales y las falsas, por consiguiente ¿las necesidades del ocio son creadas a partir del consumismo o son parte del hombre?



Las necesidades de ocio no las crean, estas son constitutivas del ser humano. Todos, en la vida necesitamos ciertas cosas, que son básicas simplemente por condiciones de dignidad humana, por ejemplo todos necesitamos amar y ser amado, ser reconocidos como seres humanos, todos necesitamos tener garantizada las condiciones de una vida digna eso no es creado por la tecnología…todos necesitamos tener espacio de ocio creativo… y este produce la posibilidad de los inventos, del desarrollo…como te digo….de recrearse por dentro, de que tu vida no se limite solo a ser esclavo de un puesto, sino que tu puedas recibir retribuciones de la vida. Pero nos hemos movido en una carrera frenética, del trabajo a la casa, de la casa a la universidad…me entiende… cumpliendo expectativas al sistema, pero nunca nos cumplimos expectativas a nosotros mismos. Entonces el ocio creativo es una necesidad sana que todo ser humano necesita.


En ese marco de las necesidades ¿la tecnología ejerce un papel negativo o positivo?

La tecnología facilita la posibilidad de que haya ocio creativo. La facilita sí la tecnología es bien utilizada, porque se supone que la tecnología al minimizar el esfuerzo, permite que tú trabajes en mejores condiciones óptimas y tengas más espacio para el ocio creativo, el problema es cuando la tecnología sustituye las personas y lo que tú tienes es desempleo no creativo…sí. Entonces, tienes que en ves de tener quinientas trabajadoras una computadora hace lo de ella. Pienso que el problema no es tanto la tecnología, si no del empleo que nosotros le demos a la tecnología.


¿Esta de acuerdo con el planteamiento de Marcuse cuando hace referencia a la tecnología?

La tecnología siempre ha sido una extensión de nosotros, pero más aún, eso es lo que hace que la tecnología sea algo eminentemente humano, también el trabajo y la ciencia tiene un carácter humano. Tú descubres la civilización por los instrumentos, cuando tú haces una excavación y encuentras una vasija, tú sabes que aquí hubo seres humanos.

Un instrumento, de alguna manera es la prolongación y la plasmación de la labor humana eso sí es bueno y hace exacto todo trabajo toda creación humana...la hace buena y… todo trabajo tiene que ser humanizado, de manera que el hombre se exprese, se desarrolle y descubra de qué posibilidades es capaz.


Desde su punto de vista ¿Cuál cree que son las formas de control en esta sociedad industrializada?

Muchísimas forma de control existe…pero yo creo, que indudablemente... los sistemas políticos si han utilizado la ciencia y la tecnología como sus mejores herramientas de control. Es decir, el impacto que tenia la manipulación en otros tiempos era sobre sectores pequeños de la población pero, hoy en día ese impacto se puede masificar a grandes proporciones, porque ya no hablas con un alta voz, sino que ya hablas con el internet, entonces lo que tu dices llega al mundo entero en cuestión de segundos, antes eso se hablaba en las plazas publicas, entonces afectaba a los grupos que se reunían.

Ahora por ejemplo: el cine le llega amillones de personas y genera dudas desconfianzas o lo que tu quieres que genere en el publico, y la gente prefiere ver que pensar. Somos eminentemente emocionales y sensoriales, eminentemente imagen, entonces frente a una imagen impactante no importa doscientos mil buenos argumentos en un buen libro, la gente va votar es por la imagen, no va votar ni por el concepto, ni el argumento…


Por ejemplo: hay estudios muy interesantes sobre la psicología de masas y el impacto que tuvieron los medios en el caso nazi, en el caso del nazismo uno se da cuenta como la publicidad iba delegada a mover las emociones de las masas y a evitar que las masas pensaran, de otra forma no se explica como un pueblo cultísimo como el Alemán permitió el asesinato de millones de judíos y de polacos y de gitanos y demás, sin hacer nada... ¡nadie pensaba!


Ahí lo que importaba, era lo que todos sentían cuando oían la música y oían esos discurso y…esas marchas maravillosas y los espectáculos de cuerpos atléticos y la belleza estética y la gente quedaba fascinado, y todos eran “somos uno, Alemania, alemanes” y todos marchaban como un rebaño, ¡verdad si! entonces los medios en mano de una persona supremamente carismática, con un enorme poder de convicción pude causar estragos sobre la gente.

Por consiguiente, ¿Qué tan libre... entonces somos?


Yo creo, que la libertad es un don, es decir, es un don que todos tenemos pero también es una tarea que todos tenemos que conquistar. Es decir, la libertad es un proceso con el que tú vas conquistando tú propia autonomía y es solo es posible en la medida que tú puedas actuar y tomara decisión es sin condicionamiento sin independencia y sin manipulación y sin medidas…entonces… el problema es que la gente percibe con mucho pesimismo que no conoce toda la verdad y no tiene las herramientas suficientes para poder tomar una decisión. Aquí por ejemplo: cuándo pasó el incidente Colombia -Ecuador, uno le preguntaba a los docentes ¿usted que piensa? Y la gente decía no tengo suficientes herramientas para saber cual es la verdad.

Realmente no se sabia cual era la verdad, hasta que punto si entraron en territorio y bombardearon o no, no sabemos, entonces todo cambia si nos están ocultando la verdad, entonces un o empieza a sentir miedo y al generar una opinión, porque no tiene suficiente herramientas, pero al mismo tiempo, tiene la obligación de buscar la verdad y buscarla por distintas fuentes, el problema es que si la gente se toma esa molestia; la molestia de... no quedarse con una sola versión, sino de estar indagando en distintas versiones. Pero, pienso que sí se puede, hay países en los que se garantiza más la libertad que en otros.

Pienso que hoy por hoy los principales organismos de control son el mercado, el primero de todos y después el político. Hoy por hoy, la misma política es supeditada por las necesidades del mercado, entonces ni siquiera al nivel nacional los estados son soberanos para tomar decisiones, depende de un juego de poderes casi invisibles, que controlan todo, por ejemplo: las multinacionales pueden determinar hasta políticas delos países.





¿Corre algún riesgo la sociedad industrializada al desarrollar su vida dentro de un contexto tan tecnológico?


El gran peligro de la sociedad industrializada radica fundamentalmente en su excesiva confianza en la tecnología como capas de garantizarnos o como garante de la calidad de la vida humana. Realmente, la tecnología es un medio pero no es un fin en sí mismo y pienso que necesidad industrializada parte de un verdadero mito; el mito es que la tecnología todo lo puede garantizar. Y no es verdad.

Tal vez nos puede garantizar mejora calidad de vida, pero no mejor cualidad…la crisis ecológica es un ejemplo clarísimo de eso. Nunca hemos hecho tantos avances a nivel científico para casi todos los problemas y nunca hemos visto mas grave la amenaza de la aniquilación total de la especie humana y eso se debe al hecho de que la tecnología es una herramienta, pero no sustituye al ser humano. Desafortunadamente se ha creído todo lo contrario, que qué importaba sacrificar unas cuantas vidas humanas en aras del progreso. Ninguna vida humana se puede sacrificar en aras del progreso porque no hay progreso humano porque no hay progreso humano donde mueren seres humanos.


Es decir, el autentico progreso humano, sólo es posible sobre la vida y la plenitud de la vida de los seres humanos. Hemos perdido realmente lo humano y es algo que tenemos que recuperar.



¿Que piensa del hombre unidimensional?

Me parece una profecía, una voz de advertencia. Pienso que hay autores que en la historia han anunciado el futuro con mucha lucidez; por ejemplo Kafka con “metamorfosis” fue un augurio que se venia con las guerras mundiales y fue profético. Se cree un ser humano y se despierta al otro día siendo una cucaracha … y eso fue lo que paso con la sociedad industrial, después del optimismo de que …que con las tecnologías íbamos entonces …acuérdense lo que fue la Revolución industrial todo el mundo fanático por el progreso, el optimismo rosa y ese apoyo, el nose que y nose cuando… y cuando íbamos a ver, se vino el horror de las guerras mundiales y nos venimos a dar cuenta que la tecnología nos sirvió para matar millones de personas, entonces en un momento a otro nos tuvimos que mirar al espejo y decir que no teníamos ni idea quien éramos nosotros mismo y volvernos a preguntar que pasaba con nosotros y quienes somos y hasta que punto somos libres, como me preguntabas ahora… Entonces, que de pronto ese sentido de lo humano es algo que nos volvemos a preguntar y somos consientes que la vida humana no vale nada, hemos perdido el sentido de la dignidad de la vida humana y no sabemos ni siquiera que es la dignidad humana.

Precisamente, lo que Marcuse advertía era, que si nosotros nos limitábamos aún desarrollo en términos cuantitativos y no cualitativos, nosotros íbamos a terminar esclavizados de nuestro propio progreso y siendo victimas de nuestro propio progreso…y el precio que íbamos a pagar es nuestra propia existencia y nuestra propia dignidad de los seres humanos y ha resultado profético.








" Ninguna vida humana se puede sacrificar en aras del progreso, porque no hay progreso humano donde mueren seres humanos."







Para finalizar, Algún texto, documental o… película que usted recomiende para los interesados en el tema, en esta perspectiva y amplíen esta mirada?

Bueno, yo he trabajado mucho y vale la pena mirar es la naranja mecánica, es una película fantástica, donde precisamente se muestra cómo a veces hasta con el buen propósito por convertir un tipo malo en bueno, puede ser aterrador. Cuando el ser humano se pierde y termina volviéndose un conejo de laboratorio.

Otra película es “atrapados sin salida” es muy interesante, se desarrolla en un hospital tu te das cuenta como la ciencia y la tecnología esta tratando los pacientes como si no fuera personas. El hospital es una parábola de este mundo, no es solo una clínica el hospital es todo el planeta, es una jaula de locos donde todos encerrados y sometidos a un tratamiento psiquiátrico, pero sin embargo existe la posibilidad de escapar.


La Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick. USA.



One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975) es el nombre original de Atrapado sin Salida