sábado, 17 de mayo de 2008

GUION LITERARIO DEL DOCUMENTAL RADIAL

EL FACEBOOK UNA NUEVA FORMA DE CONTROL SOCIAL

Nosotras en el documental radial titulado “facebook una nueva forma de control social”. Lo que vamos a decir, es que este espacio virtual es una forma de control social y en esa medida lo primero que argumentaremos, es que la tecnología es una forma de control y partir de ello se ha convertido en una necesidad que deriva en un mecanismo de despersonalización de las relaciones sociales.

La sociedad industrializada junto a su progreso técnico, ha conformado un sistema de dominación que crea formas de vida y poder, por la competitividad de las libertades individuales. De esta manera, la tecnología es asumida por el ser humano por el deseo de libertad y no por imposición, su identidad necesita de las tecnologías para darse un lugar en la sociedad, con una cultura cada vez más material. Tiene la libertad para ejercer la autonomía sobre sus vidas.

EL CONTROL TECNOLÓGICO EN LA SOCIEDAD

Como estamos en una sociedad industrializada, cuya base es el proceso mecanizado –productivo, que moviliza a la sociedad más allá de sus intereses individuales, la máquina se ha vuelto un instrumento altamente efectivo, más que los trabajadores y se convierte en la base de libertad para el hombre.

De esta manera, hay un replanteamiento de la libertad, ya no es solo en términos políticos y económicos, ahora es, de pensamiento individual, dirigido a la satisfacción de sus necesidades, y absorbido por los flujos de la comunicación.

Hacemos uso de la tecnología por la libertad que se posee. La masificación de la ella, ha llevado que sea una forma de control social. Y estamos convencidos que es la mejor forma de vivir y no nos imaginamos existir sin ella.

Con la tecnología se logra una forma más eficaz de ejercer control social sobre una vida de sufrimiento, esfuerzo basada en la libre capacidad de escoger los bienes y servicios para la satisfacción de necesidades ya sean falsas o vitales. “El resultado es, en este caso, la euforia dentro de la infelicidad La mayor parte de las necesidades predominantes de descansar, divertirse, comportarse y consumir de acuerdo con los anuncios, de amar y odiar lo que oros odian y aman, pertenece a esta categoría de falsas necesidades”*

Algunos teóricos como Herbert Marcuse, lo que fundamentalmente cuestionan, es que nuestra sociedad actual, nosotros hemos considerado que la ciencia humana se determina exclusivamente por conceptos como productividad y dominio tecnológico y hemos descuidados otros.

La tecnología la hemos convertido en una extensión de nosotros mismos, somos cada vez más dependientes de ella y creemos que sustituyen a Dios, ejemplo: los carros, las computadoras, el i-pod, el celular, el tv. Etc., se han transformado en nuestros ideales de existencia, reemplazando así nuestros valores espirituales por los materiales. Somos los que nos representan los medios y nos identificamos en estas mercancías. De esta manera, poco a poco hemos ido perdiendo el contacto humano en la creación de relaciones sociales.

La masificación de los medios de comunicación promueven un pensamiento unidimensional y generan una ilusoria concepción de bienestar y en esa medida permiten satisfacer esas necesidades que hacen faltan. Esa alineación del hombre ha concedido que el individuo encuentre su esencia o su alma en las mercancías.

LA NECESIDAD DE HACER PARTE DE FACEBOOK

Redes electrónicas, satélites y fibras ópticas interconectan países, culturas y economías. En todo el planeta hay una hiperinflación de imágenes, sonidos y datos. Todo parece resumirse en la moda, el cuerpo, el sexo, las competencias deportivas, la religión, la música, los museos, las relaciones sociales y los procesos de producción simbólica están cada vez más mediatizados. Los medios desempeñan un papel clave en la fijación de hábitos y creencias, en los individuos, como la necesidad de hacer parte de facebook.

Dentro de las nuevas tecnologías de la información se encuentra el facebook, como un nuevo lenguaje del mundo. Facebook es la mayor red social existente, y actualmente es el 7º sitio más visitado del planeta. Fue creado en febrero de 2004, por Mark Zuckerberg que tenía por objetivo facilitar las relaciones entre los estudiantes de la universidad de Harvard: cada estudiante podía crear su página personal donde compartir sus vivencias con amigos. Y en septiembre de 2006 se abrió a cualquier persona y en este año lazaron una versión en ingles.

Se ha convertido en una necesidad porque la vida nos exige estar a la vanguardia de las tecnologías y por la necesidad de estar en constante comunicación con los demás, porque el ser humano se desarrolla es a través de la comunicación en sus procesos de socialización. Sin olvidar que la masificación de esta plataforma lo a convertido en un lenguaje mundial.

Otra de las razones, por las cuales se desea ser miembro del facebook es porque permite un reconocimiento dentro de un grupo de personas, ya sean amigos, familiares o dentro de una red. Facilita un punto de encuentro, permite conocer nuevas personas, de tener un “amor”, de reencontrarse con algún individuo, en fin, permite cierta interacción con otros individuos, aceptados como Rol de amigo, sin importar la heterogeneidad afectiva. A todos se les trata con el mismo rol de amigo.

El reconocimiento marca la entrada del individuo en la existencia humana. Ese reconocimiento abarca una confirmación, cuando aceptamos la invitación de otras personas.

Surge la necesidad de satisfacer el deseo de ser reconocidos; queremos captar la mirada del otro por diferentes facetas, primordialmente por la imagen fotográfica, el físico es importante para la aprobación de la mirada del otro.

Aspiramos a un reconocimiento de distinción, que es una actitud frecuentemente en la juventud, mostrarse como el más popular, el más lindo y el mejor, tener una vida pública intensa.

No nos conformamos por ser reconocidos solo en la familia, aspiramos a un reconocimiento masivo, a través de la red Facebook. Este reconocimiento abarca dos etapas, primero le pedimos al otro en la red reconocer nuestra existencia y segundo esperamos una confirmación positiva.

El reconocimiento esta dentro de todos los procesos elementales del ser humano. Ya que “marca mas que ninguna otra acción la entrada del individuo ala existencia específicamente humana”. Pues “toda coexistencia es un reconocimiento”Todorov.

De esta manera, el anhelo al reconocimiento puede ser consciente o inconsciente con el fin de captar la mirada del otro; pues se necesita ser reconocido en las esferas de lo profesional, académico, familiar, en mis relaciones personales, en la amistad. Siempre hacemos un reclamo de reconocimiento en el dominio de lo publico (FACEBOOK).”La superioridad y la inferioridad de aquellos que participan en una interacción esta dada de antemano; cada uno de ellos aspira de igual a la aprobación de la mirada del otro”.Todorov

Por lo tanto, desde el nacimiento entramos a una red de relaciones interhumana y a la vez a un mundo social y entramos a la esfera de lo universal como plantea Todorov, universal es que todos aspiramos a un sentimiento de nuestra existencia y los medios para acceder a ese reconocimiento varían según el tiempo, contexto, sociedad o cultura. Ese sentimiento de existir esta acompañado con el sentirse realizado. Como lo plantea Dostoievski “no hay existencia humana sin la mirada que nos dirigimos los unos a los otros”.

Para hacer parte de este espacio y ser reconocidos, hay que masificar la identidad, que seria mi presentación ante el mundo. Donde el papel de la imagen es importante en el perfil.

UNA IMAGEN CONDICIONADA

Con el facebook se logra fetichizar la imagen, pues se opta por cierta estética, se construye una imagen a partir de los patrones culturales y sociales establecidos o consensados para dar cierto estatus de belleza. Una mirada atrevida, insinuante, coqueta, con maquillaje llamativo, brillante, con una adecuada postura del cuerpo con el fin de resaltar las facciones mas finas del cuerpo. En el caso de los hombres una imagen en la que se vean fuertes, atractivos, varoniles. De esta manera se obtiene una forma de representación visual como un producto cultural.

Una imagen, no es más que la representación de la realidad pero jamás en si misma, el reemplazo de la realidad y no se puede considerar como una nada, ya que de ella depende en gran medida los comportamientos, las lecturas que se realiza sobre los acontecimiento y las que construiremos en nuestros subconscientes que después se reflejan en los comportamientos. Entonces, la imagen es importante vale como código y más que mil palabras. Estamos convencidos esa imagen publicada en el espacio de facebook contiene todo lo que es, el ser humano o de ese usuario. La imagen cobra vida propia.

Por lo tanto, es una imagen pre-condicionada, pre-hecha, especialmente procesada, que llega a través de la web, no es una imagen inocente, causal. Es una imagen con un objetivo puntual: verse atractivo y deseable por los demás y esta manipulación de la imagen es lo que Barthes Roland denomina imagen denotativa.


REDES SOCIALES

Las comunicaciones a través del internet hoy, en día permiten que las redes sociales interactúen con más facilidad, sin barreras de tiempo y espacio. Pero estos vínculos son muy débiles a diferencia de grupos con contacto humano. Estas redes sociales solo agrupan personas que se conocen y solo interactúan esporádicamente.

Los vínculos existentes en las redes sociales, tienen algunas formas de comunicación, pero como medios masivos por ejemplo convocar marchas, Pero no, como medios personalizados. Con este tipo de medios se reduce la esfera de lo privado, se permite que invada en todo la esfera de lo público. Perdiéndose la intimidad. Cada día somos menos libres.

DESPERSONALIZACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES

Esa necesidad de hacer parte de un lenguaje mundial como el facebook a derivado en la despersonalización de las relaciones sociales.

Se despersonaliza porque, se pierden esos vínculos afectivos que unen una familia o unos amigos, es una relación virtual, con vínculos superficiales, en la que el puente que los une, es una computadora y el internet, de esta manera se crean relaciones mediadas por facebook, donde el reconocimiento del otro es anónimo a pesar de la imagen fotográfica, pues no se sabe que tan certera es la identidad que se muestra.

Además, se construyen relaciones impávidas-frías, que pueden resultar una falacia a diferencias de esas relaciones construidas a partir de las experiencias vividas y los momentos que originan emociones, sentimientos.

A su vez, permite el cambio de identidad a parte de violentar la intimidad, puedo ser lo que no soy ante los demás pertenecientes a este mundo virtual. A pesar de que se haga uso de las imágenes, las cuales son la representación de una realidad, pueden resultar siendo una mentira, no se sabe que tan real sea esa persona del campo visual.

La Identidad se entiende como el sentimiento de mismidad personal, o sea el conjunto de cualidades esenciales que distinguen una persona de otra. Lo individual y único, hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay que incorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación. Pero, con el facebook se pierde esa esencia, pues muchas personas pueden suplantar su identidad con imágenes que no correspondan a la realidad.

Hay una transformación de esa identidad, no se es lo que realmente es, en el mundo convergente, sino lo que quiero ser (pensamiento latente) y que los demás lo vean y puede ser varios sujetos a la vez, y no corresponde al plano de la realidad que se vive, el contexto social y se desarrolla un mundo virtual.

Con las redes sociales específicamente el facebook se pretende sustituir la cálida de la interacción humana en un proceso de socialización por relaciones frías sin esencia y mediadas.

De esta manera el facebook es una nueva forma de control derivada de la tecnología, que se ha convertido en una necesidad, por ser un lenguaje mundial y por estar a la vanguardia de las tecnologías de la comunicación, que deriva en la despersonalización de las relaciones sociales.


*Herbert Marcuse. El hombre unidimensional. Capitulo 1 las nuevas formas de control social. Pagina 35.
2. Todorov. El reconocimiento y sus destinos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El guión y el artículo sobre: "Facebook una nueva forma de control social" nos presenta un amplio análisis y enfoque muy detallado sobre nuestra realidad actual, me parece muy pertinente e importante tomar conciencia de los nuevos medios de comunicación, a la vez saber que estos representan una herramienta útil en algunos casos y no el único medio de nuestra existencia.
Felicitaciones por el estudio e investigación de los autores Herber Marcuse y Todorov.

Anónimo dijo...

El guión y el artículo sobre: "Facebook una nueva forma de control social" nos presenta un amplio análisis y enfoque muy detallado sobre nuestra realidad actual, me parece muy pertinente e importante tomar conciencia de los nuevos medios de comunicación, a la vez saber que estos representan una herramienta útil en algunos casos y no el único medio de nuestra existencia.
Felicitaciones por el estudio e investigación de los autores Herbert Marcuse y Todorov.