Posiciones teóricas. Científico Anglo-estadounidense que incursionó en las más variadas ramas de la ciencia con un innovador enfoque holístico e integrador entre ellas. Nace en 1904 en Estados Unidos y muere en San Francisco en 1980. Adquirió su formación científica en Cambridge, en el área de la antropología. Ésta es la misma universidad donde también estudió su padre, el notable biólogo inglés especializado en genética, que entre otros aportes redescubrió la Ley de Merton; de él incorporaría muchos aspectos de la teoría de la evolución y de la teoría de sistemas.
Sigmund Freud
Padre del Psicoanálisis. Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia. En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad. Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de nuestra cultura datan de ese período (El porvenir de una ilusión [1927], El malestar en la cultura [1930], Moisés y el monoteísmo [1939]). Ya con anterioridad, a través de obras entre las que destaca Tótem y tabú (1913), inspirada en el evolucionismo biológico de Darwin y el evolucionismo social de Frazer, había dado testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, más allá de una eficacia terapéutica que siempre juzgó restringida, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes en el pensamiento y el comportamiento de los hombres.
Pelicula "buenas noches, y buena suerte"
Buenas noches, y Buena Suerte acontece durante los primeros tiempos del periodismo televisivo en EE.UU, en la década de los 50. Es la crónica del auténtico enfrentamiento entre Edward R. Murrow, presentador de las noticias, y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. Con la firme voluntad de informar de los hechos e ilustrar a la audiencia, Murrow y su incondicional equipo -capitaneado por su productor Fred Friendly y Joe Wershba desde la sala de redacción de la CBS- hacen frente a las presiones corporativas y de los patrocinadores para examinar las mentiras y las tácticas alarmistas perpetradas por McCarthy durante su "caza de brujas" comunista. Cuando el Senador reacciona acusando al presentador de ser comunista, se erige una enorme indignación pública. En aquel clima de miedo y represión, el equipo de la CBS siguió adelante sin atender a ruegos. Su tenacidad finalmente valió la pena cuando el mismísimo McCarthy tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído de poder una vez que sus mentiras y abusos quedaron por fin al descubierto.
HERBERT MARCUSE
Herbert Marcuse nació en Berlín, en 1898, en el seno de una familia judía de buena posición económica.Filósofo y sociólogo alemán. El pensamiento de Marcuse, fundamentado en elementos procedentes del marxismo y el freudismo, constituye una crítica de la sociedad industrial, cuyo carácter represivo y alienante acaba por incorporar a la clase obrera conformándola y convirtiéndola a su vez en explotadora indirecta de las clases marginadas de los países pobres.La crítica fundamental que realiza Marcuse a la sociedad moderna, reflejada en El Hombre Unidimensional, indica que la sociedad moderna es capaz de asimilar cualquier forma de oposición que surja al interior de sí misma, y por tanto no existe ningún movimiento individual ni colectivo capaz de oponérsele o de socavar sus raíces socioeconómicas.Para Marcuse, la sociedad de consumo está esclavizada por el mismo poder liberador que posee la técnica cuando ésta sólo se utiliza como instrumento de lucro y de masificación del espíritu humano.Propone, pues, la ruptura del sistema tecnológico represivo y la utilización de la razón para hacer de la técnica un instrumento liberador de las necesidades humanas y de las relaciones sociales de los individuos dentro de la sociedad.Estas tesis convirtieron a Marcuse en el inspirador de los movimientos de izquierda, primero en América y luego en Europa.
Manuel Martín Serrano
Manuel Martln Serrano es Catedrático de Teoria de la Comunicaciónen la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varias obras de análisis de los medios y de los procesos de comunicación.
¿Fetichismo en las mercancias?
el fetichismo atribuye a la mercancía propiedades sobrenaturales. "El carácter misterioso de la forma mercancía estriba, por tanto, pura y simplemente, en que proyecta ante los hombres el carácter social del trabajo de éstos como si fuese un carácter material de los propios productos de su trabajo, un don natural social de estos objetos y como si, por tanto, la relación social que media entre los productores y el trabajo colectivo de la sociedad fuese una relación social establecida entre los mismos objetos, al margen de sus productores" (C. Marx)
¿Qué es el consumo responsable?
Un consumo ético en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por determinado producto.Un consumo ecológico que incluye las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Un consumo social o solidario, en el que entra el comercio justo; es decir el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio.
¿Si existirá la opinión pública? o ¿Será una nueva cara dada por los medios de comunicación, para interpretar los hechos?
JOSE LUIS ROMERO
(Nació en Buenos Aires, 1909 - Tokio, 1977) Ensayista e historiador argentino. Considerado como uno de los grandes humanistas argentinos de mediados del siglo XX.Entre sus obras más sobresalientes, destacan El Estado y las facciones en la antigüedad (1938), Maquiavelo historiador (1943), La historia y la vida (1945), Las ideas políticas en la Argentina (1946) y Argentina: imágenes y perspectivas (1956).
La televisión un medio masivo.
Un medio que divierte. Pero, no podemos olvidar que la comunicación también, se hizo para educar e informar.
Andrea Castañeda
Estudio Comunicación Social y estoy en octavo semestre, cursando la electiva Medios de Comunicación y Manipulación de la opinión pública. Con la realización del blog, me parece una excelente oportunidad para expresar lo que pienso. Espero recibir sus opiniones, a cerca de los trabajos publicados y también, sus sugerencias que son importantes. Además, me gustaria que reflexionaran a cerca de estas frases "Hoy, para entender hacia dónde vamos, no hace falta fijarse en la política, sino en el arte. Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparaban…" .Ryszard Kapuscinski
Gladis Giraldo
Celmira Dorronsoro
Estudio comunicación social en la universidad Autonoma de Occidente en noveno semestre.
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